La división alemana
La clave para la resurrección de Europa era era Alemania. El Ruhr seguía siendo el corazón industrial de Europa. Los antiguos aliados habían acordado tener una política común y un control conjunto para Alemania, aunque cada uno ocupase una zona distinta.
Estaban de acuerdo en que Alemania debía pagar reparaciones, especialmente a la Unión Soviética, que era la que más había sufrido a causa del poderío militar alemán.
Poco a poco, el gobierno americano, para lograr que Europa se bastase a sí misma y fuese menos dependiente de la ayuda americana, comenzó a apoyar la reconstrucción económica de Alemania.
Los rusos recelaron. Ellos querían utilizar a Alemania para reconstruir la Unión Soviética. Los americanos querían utilizarla para reconstruir Europa, no querían prestar ayuda a Alemania, para que luego pasase, en concepto de reparaciones, a la U.R.S.S. En 1946, se acabó la administración conjunta de Alemania. Los rusos consolidaron su situación en la Alemania oriental; los americanos, los ingleses y los franceses se mantenían en las zonas occidentales. Cada bando procuraba atraerse la buena voluntad del antiguo enemigo. Cada uno acusaba al otro de partir el país, violando sus acuerdos.
En 1947, las relaciones entre las dos superpotencias se deterioraron...
Palmer y Colton p. 640
Comentarios
Publicar un comentario