Discurso de despedida del presidente de EEUU: Dwight D. Eisenhower (1953-1961)
El 17 de enero de 1961, en su discurso de despedida, el presidente Dwight Eisenhower advirtió contra la creación de un "complejo militar-industrial".
En un discurso de menos de 10 minutos, el 17 de enero de 1961, el presidente Dwight Eisenhower pronunció su despedida política al pueblo estadounidense en televisión nacional desde la Oficina Oval de la Casa Blanca. Quienes esperaban que el líder militar y héroe de la Segunda Guerra Mundial despidiera su presidencia con un discurso nostálgico, propio de un "viejo soldado", como el del general Douglas MacArthur, se sorprendieron ante sus enérgicas advertencias sobre los peligros del "complejo militar-industrial".
Como presidente de Estados Unidos durante dos mandatos, Eisenhower había frenado el impulso para aumentar el gasto en defensa a pesar de la presión para construir más equipo militar durante la carrera armamentística de la Guerra Fría. No obstante, las fuerzas armadas estadounidenses y la industria de defensa se expandieron considerablemente en la década de 1950. Eisenhower creía que este crecimiento era necesario para contrarrestar a la Unión Soviética, pero lo desconcertó. Aunque no lo dijo explícitamente, su posición como líder militar le dio la credibilidad necesaria para hacer frente a las presiones de este nuevo y poderoso grupo de interés. Finalmente, lo describió como un mal necesario.
"Un elemento vital para mantener la paz es nuestro estamento militar. Nuestras armas deben ser poderosas, listas para la acción inmediata, para que ningún agresor potencial se vea tentado a arriesgar su propia destrucción... Los fabricantes estadounidenses de arados podrían, con el tiempo y según fuera necesario, fabricar también espadas. Pero ahora ya no podemos arriesgarnos a improvisar la defensa nacional; nos hemos visto obligados a crear una industria armamentística permanente de vastas proporciones... Esta conjunción de un inmenso estamento militar y una gran industria armamentística es nueva en la experiencia estadounidense... Sin embargo, no debemos dejar de comprender sus graves implicaciones... En los consejos de gobierno, debemos protegernos de la adquisición de influencia injustificada, ya sea buscada o no, por parte del complejo militar-industrial. El potencial para el desastroso ascenso del poder fuera de lugar existe y persistirá".
El fin del mandato presidencial de Eisenhower no solo marcó el fin de la década de 1950, sino también el fin de una era en el gobierno. Una nueva generación, más joven, ascendía al poder nacional y marcaría un rumbo más joven y vigoroso. Su discurso de despedida fue una advertencia a sus sucesores sobre una de las muchas cosas que tendrían que tener en cuenta en los años venideros.
HOY:
Cuanto representa ese COMPLEJO MILITAR INDUSTRIAL 2025
Comentarios
Publicar un comentario